31/07/2014 23.00 horas
Bono Final se acordó en $ 45.000.-
TILLY RIVAS TORRES, DIRECTORA DEL HOSPITAL DE PANGUIPULLI: “SENTIMOS QUE HEMOS LOGRADO UN MUY BUEN ACUERDO CON EL SINDICATO” TRAS TERMINAR HUELGA DEL SINDICATO N º1

Tilly Rivas Torres

31/07/2014  23.00  Horas
El lunes 4 de agosto el Hospital Padre Bernabé de Lucerna debería estar trabajando a toda capacidad, eso tras finalizar hoy la huelga legal de 64 funcionarios que forman parte del Sindicato Nº 1 de Trabajadores del Hospital de Panguipulli.

Hubo un punto de acuerdo en los bonos, que al final llegó a los $ 45.000.- Se espera que ambas partes de la mesa negociadora firmen el respectivo documento para que todo quede zanjado en forma definitiva.

El Diario Panguipulli.cl conoció la posición de la administración del recinto hospitalario al entrevistar a la Directora Tilly Rivas Torres, quien se mostró feliz porque hubo un buen acuerdo: “Nosotros sentimos que hemos logrado un muy buen acuerdo con el sindicato. El contrato colectivo que va a empezar a tener vigencia ahora tiene muchas cosas buenas. Hace breves minutos, con la venia de la mediadora de la Inspección del Trabajo, hemos redactado y revisado entre las dos comisiones negociadoras el acuerdo final, aún no lo hemos firmado porque todavía se están haciendo las últimas revisiones y eso debería formalizarse durante el día de mañana viernes”, afirmó Rivas.

¿El compromiso es que el Sindicato Nº 1 vuelve a trabajar mañana a las 08.00 horas?

Lo que tenemos es un acuerdo con la garante de la Inspección del Trabajo; hemos redactado y revisado, ambas comisiones negociadoras, que todos los puntos que un minuto estuvieron en conflicto, estén ahora en acuerdo. De hecho tuvimos que trabajar algunos, y es por eso que estamos terminando a esta hora (22.45 horas) porque hay que darle un término definitivo a esta situación.

Ambas comisiones negociadoras se han comprometido a firmar durante el día, para poder depositar el día lunes 4 de agosto el documento en la Inspección del Trabajo. Así es que los trabajadores se reintegran mañana porque ya hay un acuerdo, porque aquí en el Hospital de Panguipulli siempre las cosas han valido más con la palabra que con cualquier otra cosa. Tenemos que cumplir con la formalidad, pero sentimos que estamos con un muy buen acuerdo.

Existían posturas fijas por ambas parte en relación a un bono económico, ¿Qué pasó en definitiva?

Llegamos en definitiva en $ 25.000 y en $ 20.000, finalmente se cerró en $ 45.000.- También se transó en el bono por término de negociación.

En algunos trabajadores sindicalizados ronda el temor que con el correr de las semanas se les pueda caducar su contrato laboral. Ante esa silenciosa aprehensión ¿Cuál es la posición del hospital de Panguipulli?

Nosotros nunca hemos hecho despidos arbitrarios. Las personas pueden volver a trabajar con toda confianza. Nosotros desde hace tiempo, y los trabajadores lo saben, hemos iniciado un proceso de reestructuración interna que aún no está completo, que necesita muchos ajustes todavía, y por lo tanto vamos a seguir teniendo cambios. Pero eso no tiene nada que ver con algún proceso de negociación, nadie debiera sentir temor al volver a trabajar. Obviamente hay que mantener el clima lo más favorable posible, nosotros en ese sentido hemos hecho una invitación al sindicato para que trabajemos el tema de las relaciones laborales. Nosotros hemos sido una gran familia, y es por eso que esto (huelga)  ha sido muy triste, y necesitamos nuevamente tener la confianza y las armonías necesarias para que el ambiente de trabajo sea el que siempre hemos tenido, ¡que es muy bueno! De hecho hemos conversado con las dirigentas algunos cambios que sí se vienen y que ellas han entendido que no tienen nada que ver con la negociación colectiva.

Al finalizar la Directora Tilly Rivas Torres destacó que “la comunidad ha sido muy comprensiva con todos nosotros, con los de adentro y con los de afuera, y ellos han hecho  las consultas pertinentes. Nosotros mañana vamos a estar trabajando, no puedo decir que en un cien por ciento ¡porque va a costar ajustarnos otra vez! Así como nos costó ajustarnos al plan de contingencia ahora nos va a costar ajustarnos a este reintegro. Pero sí se van a estar dando todas las prestaciones durante las horas de la tarde. Y desde el día lunes vamos a estar trabajando como ellos están acostumbrados”, cocncluyó Tilly Rivas.

<<<Volver